Normas de salubridad que debe cumplir nuestro establecimiento para la salud y bienestar del cliente.
a. PERSONAL:
1.- Limpieza corporal general.
*El lavado se realizará antes de comenzar a trabajar y cada vez que se produce una interrupción por algun motivo, y después de manipular alimentos crudos y cocidos.
*Debe lavarse de preferencia con abudante agua potable y jabón líquido, asimismo deberá secarse con papel toalla de un solo uso.
*Debe mantener las uñas cortas y limpias.
*No debe portar objetos tales como anillos y relojs, etc.
3.- El manipulador de alimentos no deberá presentar ninguna enfermedad como gripes y resfriados. Además, deberá hacerse un chequeo médico cada 6 meses. Asimismo, debe acreditar un carnet sanitario.
4.- Debe tener el uniforme impecable y completo (gorro , pechera, delantal, pantalon, guantes y zapatos cerrados) para poder manipular los alimentos. El uniforme debe ser de color blanco y de algodón no inflamable.
5.- Debe mantener el cabello corto y recogido por un gorro.
6.- El personal debe evitar cualquier mal hábito en el área de producción (cocina) tales como:
*Rascarse la cabeza u otras partes del cuerpo.
*Arreglarse el cabello.
*Introducir los dedos en las orejas, nariz y boca.
*Apoyarse sobre paredes, equipos y productos.
*Toser, estornudar directamente sobre los alimentos.
7.- Las personas encargadas de cualquier tipo de actividad en el área de producción debe estar altamente capacitada para realizar buenas prácticas de manufactura.
8.- Debe controlar periódicamente los productos que ingresen al local para ofrecer productos de calidad.
6.- El personal debe evitar cualquier mal hábito en el área de producción (cocina) tales como:
*Rascarse la cabeza u otras partes del cuerpo.
*Arreglarse el cabello.
*Introducir los dedos en las orejas, nariz y boca.
*Apoyarse sobre paredes, equipos y productos.
*Toser, estornudar directamente sobre los alimentos.
7.- Las personas encargadas de cualquier tipo de actividad en el área de producción debe estar altamente capacitada para realizar buenas prácticas de manufactura.
8.- Debe controlar periódicamente los productos que ingresen al local para ofrecer productos de calidad.
b. EQUIPOS Y UTENSILIOS:
1.- Antes de iniciar cualquier preparación, el personal debe verificar si los utensilios que va a utilizar se encuentran en buenas condiciones.
2.- Se debe de limpiar y desinfectar los utensilios y equipos después de manipular alimentos crudos (carnes, pescados y huevos) y antes de utilizarlos para otros fines.
3.- Los equipos no deben presentar oxidación. Asimismo, los utensilios no deben estar quiñados ni dañados.
4.- Todos los utensilios se deben lavar con detergente correctamente diluido y agua caliente, procurando siempre que no queden restos de comida. Luego se procederá a su respectiva desinfección con el uso de cloro diluido en agua.
5.- El uso de las tablas de picar será exclusivo,bien sea para alimentos crudos o cocidos.
6.- Los equipos deben cumplir únicamente su función, no deben de reemplazar a otro equipo.
7.- El material de limpieza debe estar apto para su uso, cada área debe contar con sus respectivos materiales.
6.- Los equipos deben cumplir únicamente su función, no deben de reemplazar a otro equipo.
7.- El material de limpieza debe estar apto para su uso, cada área debe contar con sus respectivos materiales.
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